miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuatro novedades literarias de septiembre


Recomendé estas novedades en el escaparate de “Libros” de La Razón, el día 19 de septiembre

Thomas Dinesen, “Mi hermana Tanne” (Confluencias) El hermano de la autora de “Memorias de África”, ocho años mayor que ella, escribió “un retrato honesto de la persona que fue” a partir de cartas suyas y de familiares. En él, aparece una visión complementaria sobre las dificultades de la baronesa Karen Blixen en su cafetal de Kenia y su experiencia cuando, bajo el seudónimo de Isak Dinesen, publicó su exitoso “Siete cuentos góticos”.

Lev Tolstói, “Relatos de Sebastopol” (Alba) Obra muy poco conocida del narrador ruso, está formada por tres crónicas que un joven Tolstói, entonces alférez en el ejército, publicó en los años 1855-56 y que agradaron sobremanera al zar Alejandro II. Los textos explican cómo se desarrolló el sitio de Sevastopol, que fue vital para el desenlace de la guerra de Crimea; sin embargo, fueron censurados y sólo aparecerían completos en 1928.

Jesús Aguado, “La insomne” (Fondo de Cultura Económica) El poeta barcelonés José Ángel Cilleruelo presenta esta antología de un colega de generación. Experto en poesía india, traductor de los narradores “beat” y autor de una variada obra poética, Jesús Aguado tiene en su haber, aparte de poemarios importantes como “Libro de homenajes” (premio Hiperión 1990), un tomo que ya agrupó todos sus versos: “El fugitivo. Poesía reunida (1985-2010)”.

Jules Verne, “Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX” (Fórcola) Con una extensísima introducción del geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, se ofrece al lector este libro de Julio Verne muy olvidado que, según sus palabras es “más que una novela de viajes, un viaje novelado. Lo protagoniza un reportero francés que ha de ir de Tiflis a Pekín a bordo del Transasiático y escribir sobre la peripecia que ello comporta para los lectores del periódico parisino “El Siglo XX”.