jueves, 20 de agosto de 2015

Escaparate de libros de “La Razón”, 13-VIII-2015


Alejo Carpentier
«El ocaso de Europa» (Fórcola)
Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, ha reunido estas crónicas inéditas hasta ahora en forma de libro de un Alejo Carpentier que reflexionó sobre la Segunda Guerra Mundial y la Caída y Ocupación de París. Pero no desde parámetros bélicos, sino desde la idea de que Europa perdió otra gran batalla, la de la cultura.

Israel Yehoshua Singer
«La familia Karnowsky» (Acantilado)
Este autor polaco emigrado a los Estados Unidos en 1934 –era corresponsal de un periódico norteamericano desde joven– cuenta en esta voluminosa novela de 1943 la historia de tres generaciones de una familia; con el trasfondo del antisemitismo y el nazismo, pero también con el Nueva York al que espera uno de sus hijos, ejemplificando la emigración judía.

Jaime Fernández
«El poeta que prefería ser nadie» (Hermida)
Reunión de diecinueve ensayos sobre diversos asuntos literarios, tanto de autores universales como de temas que han inspirado narrativas. El autor reflexiona con amenidad sobre la relación entre la imagen y la palabra, la necesidad de enriquecernos con la lectura o los papeles personales de los escritores, y comenta obras Robert Walser, Melville, Kafka o Ray Bradbury.

Herman Melville
«Billy Budd, marinero» (Alba)
Dentro de la narrativa del autor de «Moby Dick», esta novela corta es una de sus creaciones más perfectas. Fue escrita hacia 1885, pero encontrada por un biógrafo en 1919, publicándose poco después. Del relato hizo una película Peter Ustinov y habla de un buque mercante que es abordado por un navío de guerra que recluta al joven Billy Budd, muy querido por sus compañeros.