viernes, 4 de diciembre de 2015

Publicación de “Un realismo transversal. Doce cuentos metaliterarios”, en Arte Poética Press, primer volumen de la colección Metaficticia


Qué tremenda ilusión me hace presentar este primer volumen de una colección que he ideado en torno a lo metaliterario y que, de la mano de la editorial neoyorquina Arte Poética Press, ve la luz ahora. Se trata de Un realismo transversal. Doce cuentos metaliterarios, para el cual he contado con algunos de los mejores narradores de un lado y otro del océano. Se puede seguir la aparición del libro mediante el Facebook de la editorial y ya puede adquirirse en Amazon (página americana) y Amazon (página española), aparte de la página de Arte Poética Press y diversas librerías de Nueva York. A continuación, el texto de contracubierta.

La autorreferencialidad literaria, es decir, la literatura que se hace objeto de sí misma, es el punto común que aúna estos doce relatos que inauguran la Colección Metaficticia de Arte Poética Press, concebida y editada por Toni Montesinos, a la sazón autor de La resistencia del ideal. Ensayos literarios 1993-2013 (Escribana Books, Nueva York, 2014). El escritor y crítico barcelonés ha reunido a algunos de los mejores narradores hispanoamericanos –Lázaro Covadlo, Jaime Collyer, Juan Villoro, Guillermo Martínez, Javier Ponce Gambirazio y Leonardo de León– y españoles –José María Conget, Tino Pertierra, Juan Bonilla, Ignacio Ferrando, Lorenzo Luengo y Bruno Mesa– de la actualidad conjugando muy diferentes generaciones y sensibilidades con un propósito: invitar al lector a aproximarse a una docena de maneras de ver cómo se fusiona la tradición, la bibliografía y el arte literarios con lo real humano. Por ello, en Un realismo transversal —expresión tomada del primero de los cuentistas seleccionados—, la lectura y la escritura, reales y reconocibles o ficticias, se fusionan con las acciones y pensamientos de los personajes, y el resultado es simplemente genial: un ramillete de historias fantásticas en las cuales, en la mayoría de casos, el humor tiene un peso determinante y son protagonistas escritores cuyas obras o libros leídos, recurriendo a la libertad y al alarde de imaginación y exhibición de talento que despierta practicar lo metaliterario, ofrecen el reverso de una ilusión o un desconcierto siempre asombrosos.