sábado, 24 de septiembre de 2016

La presentación de mi antología de Palés Matos en la revista puertorriqueña “Retorno”


Ha aparecido ya en Puerto Rico el primer número (agosto-diciembre de 2015) de Retorno. Revista Independiente de Literatura y Lengua Hispánicas. Colaboro en ella con el texto que leí la maravillosa tarde en que presenté Raza y paisaje. Antología poética 1915-1954, de Luis Palés Matos, con la compañía de tantos amigos e intelectuales queridos de la isla.

Del descubrimiento de la poesía de este autor boricua y el proceso que me llevó a interesarme por él hasta proyectar un libro donde recogiera una buena muestra de sus versos, con un prólogo preparado para la ocasión, hablé entonces en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan, junto a la máxima especialista en el autor, Mercedes López-Baralt.

Precisamente, esta insigne profesora, que acaba de publicar en Alicante un estudio sobre Miguel Hernández –uno de sus autores fetiche junto con García Lorca y García Márquez–, también aporta en Retorno el fabuloso escrito que leyó aquel día inolvidable del verano del 2015, comentando mi trabajo antológico, que ahora leo con renovada emoción.