miércoles, 19 de octubre de 2016

Publicación de “Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas”


Hoy estoy radiante de felicidad al ver cómo Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas (editorial Polibea, número 11 de la colección La Espada en el Ágata) aparece editado de forma inmejorablemente hermosa. Tengo que agradecer a su director, también responsable del diseño, Juan José Martín Ramos, que haya cuidado con tanta laboriosidad de un libro que, además, tiene el lujo de contar con un prólogo de Gonzalo Navajas, catedrático de Literatura y Cine en la Universidad de California, Irvine, e ir ilustrado de un modo íntimamente emocionante para mí.

Haciendo clic en el título de la obra se puede ir a la página del libro, con el boletín de compra y más datos y comentarios del libro. Parte de esa información la adjunto también aquí:


EL ALMA PROPIA ANTE LA GRAN PANTALLA

Toni Montesinos hace que la mirada interior y el ensayo literario se fundan aquí a partir de la visión y recuerdo de unas cuantas películas. Todo acompañado de fotografías creativas y originalísimas de Alma y Nora Montesinos inspiradas en cada film.

Se trata de un conjunto de textos que, abarcando diez años de cine (de 1995 a 2005), muestran cómo las historias de celuloide penetran en nuestra forma de ver el mundo. Cine, pues, como biografía paralela de uno mismo; ensayos como excusa para verse fílmico, para escarbar en la memoria, dichosa o dolorosamente, a partir de obras tan diversas como Balas sobre Broadway, Pleasantville, El fin del romance, Magnolia, El mismo amor, la misma lluvia, Family Man, Hable con ella, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Largo domingo de noviazgo, Las tortugas también vuelan y Orgullo y prejuicio.

«La aportación más significativa y definitoria de los ensayos de Montesinos es su metodología, que no sigue el formato y orientación convencionales en las reseñas habituales sobre cine. Más allá de una referencia concisa a la línea argumental de la película con el fin de ubicarla para el lector, el autor recrea o construye imaginativamente el contexto espacial, temporal y emotivo en el que la visualizó: presenta al mismo tiempo el análisis de la película y la experiencia personal del acto de verla. De ese modo, además de ofrecernos un estudio crítico y evaluativo, Toni Montesinos nos presenta lo que esa película significó emotiva e intelectualmente para él y el impacto que tuvo en su vida.» Del prólogo de Gonzalo Navajas